La seguridad cibernética en casa busca tener un entorno adecuado para quienes trabajan desde ubicaciones remotas.
Si bien los trabajadores remotos deben conocer y recibir formación sobre las medidas de seguridad para protegerse contra una violación de datos en su red comercial corporativa, lo mismo se aplica a aquellos que usan sus dispositivos principalmente para actividades de ocio.
Tomar algunas precauciones necesarias no tiene por qué ser complicado. De hecho, existen medidas muy sencillas que cualquiera puede tomar en casa para evitar ser víctima de un ciberdelito. Incluyen…
1. Usar contraseñas más largas.
La mayoría de la gente usa contraseñas cortas y fáciles de recordar. Aunque parezcan inofensivas, las contraseñas simples e inseguras son una de las formas más comunes en que puede quedar vulnerable a un ataque cibernético.
Las contraseñas que son fáciles de recordar también son fáciles de hackear por ello pin contraseñas mas compleja para tener mejor seguridad cibernética en casa.
Una regla general es usar contraseñas que siempre contengan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, así como números. Se pueden agregar uno o dos caracteres para mayor seguridad. Además, evite la tentación de escribir todas sus contraseñas en un papel.
2. Cree diferentes contraseñas para diferentes cuentas.
Muchos de nosotros somos culpables de usar la misma contraseña en varias cuentas. El uso de diferentes contraseñas agrega un alto nivel de dificultad para cualquier ladrón cibernético que intente ingresar a una o más de sus cuentas.
Las contraseñas también deben cambiarse regularmente. De nuevo, esto ayuda a mitigar el daño si te roban la contraseña, ya que el hacker no tendrá acceso a todas tus otras cuentas.
3. Evitar publicar información sensible en las redes sociales.
Muchas personas, sin saberlo, divulgan información personal o confidencial en sus canales sociales públicos.
Algo tan simple como publicar una foto tuya de vacaciones puede darle a alguien el ímpetu para irrumpir en tu casa.
Las cuentas de las redes sociales deben ser privadas para que solo los amigos y familiares de confianza puedan ver tus publicaciones.
Nunca acepte solicitudes de amistad de personas que no conoce, y tenga cuidado con las personas que tienen cuentas duplicadas.
También tenga cuidado con los mensajes directos de amigos con conexiones extrañas o solicitudes de dinero. Si su comportamiento parece inusual o su forma de comunicarse parece diferente, es posible que un hacker haya obtenido acceso a su cuenta.
4. Aceptar los privilegios de las aplicaciones de forma más consciente.
Cuando se instala una nueva aplicación en su teléfono, a menudo requiere acceso a ciertos privilegios, como su ubicación.
Esta recopilación de datos puede ser necesaria para que la aplicación funcione, pero algunas aplicaciones pueden ser menos confiables. Preste especial atención a las aplicaciones más pequeñas y menos comunes.
Antes de otorgar privilegios automáticamente, considere si la solicitud tiene sentido. Si no es así, no conceda acceso. Los privilegios de compartir ubicación son particularmente riesgosos porque pueden revelar su paradero a cualquier persona en línea.
5. Adopte un enfoque proactivo con el software antivirus.
Se debe instalar un software antivirus de confianza en todos los dispositivos. Los virus pueden llegar a su computadora de varias maneras y un buen software antivirus lo protegerá de ellos. El objetivo es evitar que causen estragos en su sistema mientras permanecen sin ser detectados.
El software debe mantenerse actualizado para protegerse contra las amenazas digitales más recientes. Esto incluye evitar dejar los dispositivos en modo de espera durante largos períodos de tiempo.
En cambio, las computadoras deben reiniciarse y actualizarse regularmente. Esto permite a los proveedores de software aprovechar cualquier falla potencial en su sistema y agregar el más alto nivel de protección para mantener la ciberseguridad óptima disponible.
Tener una serie de medidas de seguridad cibernética lo protegerá a usted y a su familia, así como a sus colegas y su empleador. Los ataques cibernéticos pueden ocurrir en cualquier momento, y solo se necesita un error inconsciente para estar en serios problemas.